Historia:

Fútbol Calle-Chile nace a partir de la invitación extendida por “Homeless World Cup Foundation” a “Corporación Nuestra Casa”, con el propósito de participar en el mundial de la categoría en Sudáfrica 2006. Es ante este desafío que se crea el primer taller de Fútbol Calle, llamado asofuca (Taller Social de Fútbol Calle) en Santiago Centro, con el objetivo de participar en lo que sería el primer mundial para nuestro país de la disciplina que estaba instaurándose. La invitación comprendía la concesión de pasajes, estadía y hospedaje el primer año; no obstante, la corporación debía establecer un compromiso para financiar los pasajes y asistir a los mundiales siguientes. Bajo este contexto, fue como se armó la primera selección Fútbol Calle, conformada por 5 jugadores, más un entrenador y un psicólogo, quienes viajaron a Cape Town.

En el año 2007, corporación Nuestra Casa logró financiar el viaje a Copenhague, siendo éste el último año que la institución financiaría las participaciones en eventos mundiales. Frente a este panorama, aparece un grupo de jóvenes con ganas de intentar realzar el proyecto social-deportivo de fútbol callejero. De esta manera, Acción Total (empresa desarrolladora de proyectos deportivos) en el año 2008 se hace cargo del financiamiento y ejecución del programa. Para ello, comienza a entrelazar un hermoso sueño, el cual con la ayuda de auspicios, logran realizar el primer Tour de Fútbol Calle para promocionar y difundir el programa. Paralelamente, la empresa consiguió los fondos necesarios para sumar al representativo chileno en el mundial de Melbourne.

Fútbol Calle en el año 2009 continúa su consolidación a nivel nacional e internacional: este año se otorgan los permisos internacionales y el amparo de la fundación Homeless World Cup a Acción Total, la cual es la única que representa el fútbol calle en Chile.

Asimismo, este proyecto se transforma en una marca social potente a nivel nacional, sumando históricos talleres, como Puente Alto y Talagante, además de alianzas con auspiciadores dentro del marco de responsabilidad social empresarial, logrando realizar una mayor cantidad de tours Fútbol Calle. Aún así, y con mucho esfuerzo, se logra viajar a Milán y obtener el 9° lugar a nivel mundial. Allí, se alcanzó la “dignity cup”, pero el gran orgullo de la delegación fue que el representativo chileno fue escogido “equipo simpatía” del campeonato.

Llega el año 2010 con muchas esperanzas sobre el gran proyecto social que se estaba armando. Acción Total consolidado en su rubro, poseía más herramientas para aportar. Por otro lado, el programa crecía a pasos agigantados, donde los logros deportivos iban tomando fuerza, y de la mano aumentaban las expectativas. Sin embargo, nunca se perdió el norte del proyecto social que significaba Fútbol Calle.

Ese año también se firma un importante acuerdo con la Fundación de la Familia, acuerdo que en una primera parte consistía en que la organización pasaría a hacerse cargo de la parte social del programa y, en segunda parte, ayudaría a la apertura de nuevos talleres. por último, y gracias al crecimiento de ambas instituciones, el programa en el año 2011 logra sumar la categoría femenina a su red.

El año 2012 sin duda será difícil de olvidar. Fue un año lleno de éxitos y de más alegrías: por primera vez en la historia, Chile tocaba el cielo coronándose campeón del mundo en la categoría hombres en Ciudad de México, pero no fue solo el único logro obtenido ya que ese año por primera vez se integraban a las mujeres como categoría, disputándose así un campeonato mundial paralelo.

Nuestro seleccionado femenino obtuvo un merecido tercer lugar en el mismísimo zócalo de Ciudad de México. Ese año, además, con Gendarmería de Chile se genera una de las alianzas más importantes del programa, con el fin de inaugurar nuevos talleres en Santiago y regiones.

Ya para el año 2013 los sueños y desafíos eran aún mayores: con el propósito de seguir expandiendo el programa social-deportivo y llegar a todos los rincones del país, Acción Total organiza la “Primera Gira Nacional de Fútbol Calle”, gira que recorrió 11 ciudades del país, desde Arica a Punta Arenas, organizando un campeonato los fines de semana en cada ciudad durante 3 meses. Gracias a este evento se crea la categoría Menores de 16 años, llevando el programa a todas las edades. La gira y la creación de la nueva categoría de menores, permitió que el año 2013 el programa tuviera un crecimiento significativo, pasando a tener 36 talleres (en diciembre del 2012) desde Copiapó a Puerto Montt, a más de 100 talleres desde Arica a Punta Arenas en diciembre del 2013, y con más de 3.000 participantes inscritos.

El próximo desafío era Polonia 2013. En esta instancia se debía defender el campeonato mundial obtenido por los hombres el año anterior en México y conseguir la consagración con la selecció femenina. Es así como a través de la “Gira Nacional” se conforma en ambas categorías (hombres  y mujeres) la primera selección chilena de “todo Chile”, donde se seleccionó a un representante de cada ciudad o etapa del proyecto. Chile ese año obtuvo un 4° lugar en hombres y 2° lugar en mujeres.

Nuestro camino para el 2014 era seguir expandiendo el programa y llegar a todos los rincones del país. Para ello ya se desarrolló la segunda Gira Nacional de Fútbol Calle, evento que fue el puntapié inicial de uno de los desafíos más importantes de nuestra red, la organización de la XIII versión de la Homeless World Cup “Chile 2014”. El evento se desarrolló en la plaza de la ciudadanía frente al Palacio de La Moneda, en pleno centro de Santiago y contó con la participación de más de 50 países en los 8 días de competencia que duro el certamen.

Sin duda fue una experiencia inolvidable tanto para los organizadores del evento, como también para los jugadores y jugadoras que vistieron la camiseta nacional, ya que 26 de octubre del 2014, Chile entraba a la historia mundial del Fútbol Calle como el primer país en coronarse campeón en ambas categorías (hombres y mujeres) en un mismo certamen.

Tras una reñida competencia que tuvo una duración de una semana, Chile es campeón con ambas selecciones. Fueron 8 días de lucha en pleno corazón de Santiago, en la Plaza de la Ciudadanía,  y con más de 200 mil espectadores que acompañaron durante todos los partidos  a “la roja” con vítores de c-h-i  y llenando el recinto con los colores de la bandera patria.

Durante el torneo, la selección masculina cosechó sólo victorias, ganándoles en cuartos de final a Holanda y en semifinal, en un apretado encuentro, a su mayor rival: Brasil por 8-7. Así llegaron a la esperada final frente a Bosnia Herzegovina, partido que los consagró campeones del mundo tras derrotarlos 5-2.

Las mujeres también fueron inquebrantables durante todo el evento deportivo, superando a Gales en cuartos de final y logrando un histórico triunfo ante Brasil en semifinales por 4-1. El partido final no fue fácil, ya que se enfrentaron al campeón del 2013, México. En un ajustado encuentro por 4-3 se impusieron a las aztecas, resultado que las deja como acreedoras del título mundial.

Para este 2015 se vienen grandes y nuevos desafíos, la organización de un gran Campeonato Nacional de Fútbol Calle, el cual recorrerá 8 ciudades y tendrá la participación de 40 talleres de excelencia divididos en las 3 categorías (hombres-mujeres-menores), campeonato con formato de liga Apertura y Clausura, con fechas mensuales, actividades sociales y evaluaciones en cada fecha, todo esto transmitido por las pantallas de CDF.

Además, se desarrollará la tercera Gira Nacional de Fútbol Calle, evento que se realizará en paralelo al Campeonato Nacional, recorriendo las mismas ciudades y abriéndose a toda la comunidad que quiera conocer esta disciplina, ya que cualquier persona podrá conformar un equipo y jugar Fútbol Calle, en cualquiera de las 3 categorías.

En el área social se ha generado una importante alianza entre Fútbol Calle y Focus, esta última es una consultora con más de 20 años de experiencia desarrollando y fortaleciendo programas sociales innovadores, que impactan en las personas y en la sociedad, especialmente en los más vulnerables.

Fútbol Calle y Focus, en conjunto diseñarn un plan de acción psicosocial para el programa, el cual considera los siguientes componentes: (1) formación de agentes psicosociales, (2) modelo para la medición de resultados del plan de acción psicosocial, (3) seguimiento y monitoreo y (4) intermediación socio laboral.

esta importante alianza permitirá promover la integración social y la formación valórica y deportiva de nuestros participantes.

y por último la conformación de las selecciones masculinas y femeninas que en septiembre próximo buscarán revalidar los títulos mundiales obtenidos en la reciente versión de la Homeless World Cup, en Santiago de Chile. Estas selecciones estarán compuestas por jugadores y jugadoras de los talleres participantes en el Campeonato Nacional de Fútbol Calle.

Posiciones Finales de Chile en los mundiales masculinos:

2006, Cape Town, Sudáfrica: 23º

2007, Copenhague, Dinamarca: 43º

2008, Melbourne, Australia: 34º

2009, Milan, Italia: 9º

2010, Rio de Janeiro, Brasil: 2º

2011, Paris, Francia: 5º

2012, Ciudad de México, México: CAMPEONES

2013, Poznan, Polonia: 4°

2014, Santiago, Chile: CAMPEONES

Posiciones Finales de Chile en los mundiales femeninos:

2012, Ciudad de México, México: 3°

2013, Poznan, Polonia: 2°

2014, Santiago, Chile: CAMPEONES